Política De Promoción Y Prevención Del Consumo De Alcohol, Sustancias Psicoactivas Y Tabaquismo

La empresa en la constante búsqueda de mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable  libre de los efectos negativos de las sustancias psicoactivas, y en el cumplimiento legal que aplica  a este tema, a través del desarrollo del Programa de Prevención del Uso de las Sustancias  Psicoactivas en los Lugares de trabajo, establece que:

 

  • En nuestros ambientes de trabajo no se deben utilizar, ingerir, portar o distribuir  sustancias psicoactivas o alcohólicas. 
  • Se prohíbe a los empleados, contratistas y subcontratistas presentarse a laborar en  estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicoactivas o alucinógenas, por  comprometer el bienestar de los empleados, contratistas y subcontratistas, la seguridad  y el desempeño en el trabajo.  
  • Si durante la investigación de un accidente o incidente se comprueba por medio de  exámenes médicos que al momento de la ocurrencia del accidente o incidente el  empleado involucrado o responsable se encontraba bajo los efectos de alcohol o  sustancias psicoactivas o alucinógenas, se considerará una falta grave y se seguirá el  proceso disciplinario establecido en el Reglamento Interno de Trabajo.  
  • En la empresa acatamos la legislación colombiana en seguridad vial en contra del  consumo de alcohol, Sustancias Psicoactivas, y tabaco, por parte de los conductores y  ocupantes de los vehículos de nuestro parque automotor, así como a los conductores y  ocupantes de los vehículos contratados, y todos nuestros empleados en general. 
  • Está prohibido portar, distribuir y consumir alcohol y/o sustancias psicoactivas, o tabaco o  sustancias dentro de los vehículos de la empresa o vehículos de las empresas  contratadas.
  • Con el fin de proporcionar condiciones de trabajo saludables, no se permite fumar al  interior de los edificios de propiedad de la empresa, en las oficinas, contenedores o  espacios cerrados, como tampoco en aquellas áreas restringidas en razón de los riesgos  de incendio o explosión. Al empleado que sea sorprendido fumando en áreas  restringidas, se le aplicarán las sanciones disciplinarias establecidas en el Reglamento  Interno de Trabajo.
  • No está permitida la automedicación de aquellas sustancias con efectos sobre el sistema  nervioso central que puedan afectar el desempeño seguro en el trabajo, a menos que  sean parte de un tratamiento médico, en cuyo caso el trabajador deberá notificar oportunamente a su jefe inmediato o seguridad y salud en el trabajo sin necesidad de  informar su diagnóstico, para que se realice el debido contacto y aclaración de la  información con la entidad o el personal de salud competente.
  •  La empresa desarrollará actividades de formación en el tema, orientadas a fomentar un  estilo de vida laboral saludable, que redunde en la mejora de los ambientes de trabajo y  de la calidad de vida de los trabajadores. Para lo cual se requiere la participación de cada  uno de los empleados, contratistas y subcontratistas.

  • La persona que incumpla la anterior prohibición será sancionada de acuerdo con el  procedimiento establecido y difundido por la empresa también será sancionada quien  incite y promueva el consumo.

  • Los empleados, contratistas y subcontratistas que reciban visitantes serán responsables  de informarles acerca de esta política y de asegurar su veraz cumplimiento. 
  • El Programa está dirigido a todos los empleados, contratistas y subcontratistas de la  empresa que deben acogerse a la anterior política, la cual será direccionado por el área  de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Los trabajadores deben informar al jefe inmediato acerca de casos de venta, distribución,  posesión o consumo de sustancias alcohólicas y psicoactivas en la empresa. 
  • Daremos cumplimiento a la Resolución 1956 de 2008 del Ministerio de Protección Social  y todas aquellas normas que prohíban el consumo de cigarrillo, en áreas cerradas está  prohibido fumar.  
  • La empresa efectuará, sí lo considera necesario, requisas, inspecciones y pruebas ya sea  aleatorias o confirmatorias, en cualquier momento, con el fin de supervisar el  cumplimiento de la presente política. 

 

 

¡ESTAMOS

CONTRATANDO!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?